lunes, 13 de octubre de 2014

Por un periodismo con objetividad

''4-72 a seguir en lo mismo: Hablando de licencias, el equipo colombiano 4-72 seguirá en la misma categoría a la que viene perteneciendo luego de haber anunciado con bombos y platillos su intención de subir a la segunda división del ciclismo mundial pero sus magros resultados nacionales e internacionales les hicieron hacer en la cuenta de que no podrían acceder pues su potencial deportivo y orientación no son los que se requieren para estar en esa categoría. La participación en la Vuelta a Portugal, además de sus pobres presentaciones en la Vuelta a Colombia y Clásico RCN o en las pocas carreras realizadas en Colombia fueron la mejor demostración de que no cuentan con el potencial deportivo necesario y que lo más conveniente es seguir donde están hasta que tengan “pelo para moño”. Esa es su realidad''.

Esas fueron las palabras de Revista Mundo Ciclístico, en el artículo ''Noticias del ciclismo en Colombia y el mundo'', contra el equipo 4-72 Colombia, porque decidieron postergar el hecho de tener la licencia profesional continental para la próxima temporada. ''La Gerente General del equipo de ciclismo 4-72 Colombia, Luisa Fernanda Ríos Valencia, confirmó que la escuadra no realizó su proceso de aplicación a la categoría continental profesional y que tomará la temporada 2015 como un periodo de afianzamiento y fortalecimiento de la plantilla, con el fin de incursionar nuevamente en la segunda división bajo las condiciones ideales'', fueron las declaraciones del equipo para continuar en la misma categoría.
Sus razones son suficientemente válidas, teniendo en cuenta que para ir en busca de ese objetivo, hay que mejorar muchos aspectos y pensar las cosas muy bien para que todo salga de un buen modo y evitar el fracaso. Pero tal parece que para la Revista Mundo Ciclístico, sus logros deportivos en la temporada 2014 no tienen ninguna validez.
Un artículo destructivo y sin objetividad, que saca a relucir el poco profesionalismo, a lo mejor, por una rivalidad. Y este no es ningún motivo para tratar de dejar en el piso, tanto a la organización del equipo, como a los ciclistas, que han demostrado ser un ejemplo a seguir por su buen trabajo en la temporada, y también, en años anteriores.

Victorias en el Giro Valle d'Aosta con Bernardo Suaza, además del prólogo con Diego Ochoa, campeones por equipos del Gran Premio Ciclístico Torres Vedras en Portugal, clasificación general de la Vuelta a México con Juan Pablo Villegas y él mismo, ganador de tres etapas y una de Diego Ochoa, quien también fue campeón de la montaña del Tour de Gironde en Francia y campeón nacional de ruta sub-23. Esto demuestra la calidad ciclística de sus corredores que a lo mejor no obtuvieron los resultados que querían en la Vuelta a Portugal, Vuelta a Colombia o Clásico RCN, evidenciando que son humanos y no siempre se gana. Porque hay días buenos y malos, y porque los percances mecánicos se salen de las manos.

''Cómo destilan veneno en este pasquín. Cuánto pelo para el moño le falta a este panfleto para alcanzar un nivel periodístico imparcial, objetivo y verídico'', comentó Antonio Mejía, seguidor del ciclismo, luego de la publicación de este artículo. Y comparto su opinión. Son palabras sin fundamento para un equipo que día a día se esmera por dar lo mejor, y lo hacen con buenos resultados. Un equipo que lleva la insignia ''por un ciclismo ético'' y que, como ya lo dije, es un modelo a seguir.

4 comentarios:

  1. Excelente, con la inmediates de la noticia algunos medios pierden de vista la objetividad y los resultados globales...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo, si los que conocen este deporte hacen juzgamientos tan injustos, que podremos pensar los que no sabemos. Los periodistas no pueden perder el norte de las cosas, pues se supone son imparciales, me extraña de una revista con tanto nombre salir con esas cosas, por favor.
    Gracias Ana por mostrar el verdadero sentido del ciclismo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Ana María, Gracias a Dios estamos aquí los verdaderos amanates al deporte para apoyarlo y seguir amandole

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, Ana. Con periodistas así, apague y vayámonos...

    ResponderEliminar