domingo, 7 de septiembre de 2014

Humanos, antes que ciclistas

Ciclistas como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, se han convertido en parte de los mejores del pelotón internacional gracias a sus demostraciones en las carreteras, que sin duda siempre los pone en la mira de los medios, dejándolos como favoritos para cualquier carrera en la que participen.

Verlos competir nos llena de expectativas para que dejen en lo más alto del podio el tricolor nacional. Pero a veces se nos olvida que antes de ser ciclistas, son humanos.

Cuando llega la montaña, llega con ella la ilusión de un país. Queremos ver esa exhibición propia de los escarabajos. Todos los colombianos posan la mirada sobre ellos esperando que se posicionen bien en la clasificación general, o que puedan levantar los brazos como indicio de victoria.

Si por el contrario, pierden tiempo, no es raro ver comentarios como: ''¿Por qué no ataca? Lo veo muy mal'', o ''no sé qué piensa quedándose guardado todo el tiempo''. En fin.

Les exigimos mucho a nuestros ciclistas. Queremos que sean buenos en la montaña y que hagan buenos registros en contrarreloj individual. Dejamos de pensar tanto en ellos como seres humanos y nos limitamos a pensar en sus condiciones ciclísticas.

Sí. Son muy buenos corredores y no dudamos de sus capacidades. Pero hay que tener presente que ellos también se cansan luego de dos semanas de competencia, que no siempre se tienen días buenos y que son unas cosas por otras. ¿A qué me refiero? Que un corredor, si mejora mucho en la CRI o en el plan, merma su paso en la montaña o viceversa.

Disfrutemos de este hermoso deporte y miremos a los ciclistas como lo que son: humanos. Entendamos que tienen días buenos y malos, que tienen estrategias y muchas veces no actúan como queremos, entre otras cosas.

Sé que muchos piensan en su bienestar ante todo y que no les importan sus resultados, sino que lleguen con bien. Aunque también sé que, así no lo queramos, les exigimos y lo realmente importante es estar siempre presentes, independientemente de cómo actúen. Apoyándolos incondicionalmente.

1 comentario:

  1. Anita: Gracias por recordarnos lo que son los ciclistas, por recordarnos que son unos seres nobles, aguerridos, luchadores incansables, fuertes, disciplinados,seres llenos de energía y además los nuestros que son sencillos, humildes y con un carisma que enamora.

    ResponderEliminar